Archivo de junio de 2012

DESIGNACIÓN DE UN EX COLABORADOR DE BUSSI COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO FEDERAL DE CULTURA (escribe Carlos Alsina)

Martes, 5 de junio de 2012

El jueves 29 de marzo el Consejo Federal de Cultura designó como su Presidente a Mauricio Guzmán, ex Secretario de Cultura del condenado genocida Bussi, y actual Presidente del Ente Cultural de Tucumán.

Ahora, entre el 31 de mayo y el 2 de junio, la Secretaría de Cultura de la Nación le encomienda ser anfitrión y organizador en la región NOA de su programa Pre-MICA. Es decir que se lo sigue legitimando inclusive a nivel país, con total desprecio por lo que su figura representó y representa.

Se trata de una afrenta a la Memoria, la Verdad y la Justicia ya que, a sus antecedentes como colaborador político de un conocido represor, Guzmán suma su nefasta actividad actual en el principal cargo cultural de la Provincia.

Desde hace ocho años, cuando fue nombrado por el actual Gobernador Alperovich, han sido permanentes las persecuciones, las sanciones y los “pedidos” de renuncia a empleados del Ente de Cultura de Tucumán que se han atrevido a disentir o a no pensar como él y su cohorte adicta, como también la continuidad de procedimientos y actitudes puestos en marcha en su lamentable gestión anterior y los actos de intimidación – propios de aquel proyecto fascista del que en su momento participó – al grabar, registrar, filmar y generar inclusive falsas denuncias contra quienes se han manifestado en oposición a su nefasta política o, en el mejor de los casos, incorporarlos a sus conocidas “listas negras”, vedándoles el acceso a los espacios oficiales sobre los que ejerce potestad. Su gestión ha evitado, sistemáticamente — para manejar a su arbitrio los recursos — reglamentar leyes de enorme importancia para la actividad artística como la Ley Provincial de Teatro, o la Ley de creación del Fondo Editorial del Aconquija, entre decenas de ejemplos más.

Esta situación fue ampliamente denunciada por artistas e intelectuales tucumanos en diversas oportunidades como cuando nos opusimos a que fuera anfitrión del Segundo Congreso Nacional de Cultura, en el 2008, realizado en Tucumán, actitud de resistencia que contó con el apoyo de cientos de firmas como las de Tomás Eloy Martínez, Roberto Cossa, Liliana Heker, Jorge Boccanera, Alejandro Horowicz, Elsa Drucaroff, Pino Solanas, Ricardo Forster, Gustavo López, Laura Bonaparte (de Madres de Plaza de Mayo) Nora Cortiñas (Madres Línea Fundadora), H.I.J.O.S, etc. según se puede constatar en la edición del 18/09/2008 de la Revista Ventitrés, nota firmada por el periodista Diego Rojas.

Ahora ya no se trata de un “problema provincial que deben resolver los tucumanos” como, injustamente, hemos escuchado expresar a algunos funcionarios.

Ahora la cuestión es nacional y merece un neto pronunciamiento de todo el espectro socio-cultural del país, para apartar a Guzmán del cargo de Presidente del Consejo Federal de Cultura y de Presidente del Ente Cultural de Tucumán.

Se trata de un imperativo ético insoslayable. Nadie puede ser indiferente a esta situación. A nosotros, en lo personal, nada nos moviliza para esta acción. No necesitamos nada de él, tampoco recibiríamos nada de su mano ni de su área de gobierno ni, mucho menos, aspiramos a sucederlo en el cargo. Nos espanta y avergüenza como militantes de la cultura, cuando venimos de la reciente colocación de una placa — el 24 de marzo — en el patio contiguo a la Casa Histórica justamente en memoria y homenaje a los intelectuales y artistas asesinados por la dictadura.

Te pedimos que arbitres los medios a tu alcance, en forma personal y/o institucional, para obtener la remoción de este lamentable personaje en ambos cargos, enviando además tu adhesión — si lo deseás – a esta dirección de email carlosmalsina@yahoo.com.ar y que ayudes a difundir este mensaje entre tus amistades y relaciones.

Fraternalmente:

Carlos María Alsina. DNI 12414438. Autor y Director Teatral. www.carlosalsina.com